Presupuestos del Ministerio de Defensa

Hoy he leído un artículo en El País sobe el submarino S-80 que produce Navantia para el Ministerio de Defensa, la información recoge que solo para 2014 tendrá un sobrecoste de 200 millones de euros, han calculado mal el peso y ahora hay que solucionarlo para entrar en el negocio de la venta de submarinos. El caso es que ya llevamos 15.000 millones de euros a interés cero adelantado por el ministerio de industria que luego deberá pagar defensa, como se explica, difícilmente van a ser reembolsados.

Todo esto abre interrogantes, por un lado el presupuesto del Ministerio de Defensa es algo inferior a 6.000 millones de euros y no recoge las partidas dedicadas a estos menesteres que se calculan en otros  4.000 millones de euros “extra”, y por otro lado la conveniencia de tener un presupuesto de defensa mayor que en educación (2150) y en Sanidad (1900).

En mi opinión, no tiene razón de ser que gastemos un 50% más en defensa que en la suma de dos pilares básicos del estado. ¿Deberíamos encaminarnos hacia un modelo similar al alemán (causas históricas) o al Suizo? Posiblemente si, estar protegido y cumplir con los compromisos internacionales no está reñido con adelgazar y priorizar los recursos escasos hacia otros ministerios. Tenemos un total de 130.000 militares, que si bien es cierto que se ha reducido, es una cantidad muy elevada  y en la que el 60% del gasto del ministerio va destinado a gastos de personal.

La industria armamentística mueve mucho dinero y empleo pero quizás el Ministerio de Industria debería  priorizar sus inversiones en otro tipo de I+D que generara beneficios en otros sectores en los que seguro estaremos orgullosos de ser líderes independientemente de la necesidad de estar protegidos y el peligro que corren nuestros militares por garantizar la seguridad de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presupuestos del Ministerio de Defensa

  1. Carolina dijo:

    No hace mucho pasé por delante de Instalaza. No sabía donde estaba. Está relativamente céntrica, por desgracia.
    Y por desgracia, valga la redundancia, esto del gasto en defensa no es nuevo. El I+D que allí se practica parece ser el único que importa en este país. Efectivamente como dices, educación y sanidad son dos de los pilares basicos del Estado de Bienestar. La Defensa tiene su importancia pero está claramente por detrás. Con lo cuál el gasto que supone no tiene ningún sentido.
    Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s