CEOE, recortes y fraude fiscal

Los ajustes no cesan, y parece ser que va para largo, para el año 2014 sumarán  8200 millones de euros y para el año 2015 unos 10.500 para el conjunto de las administraciones. El grueso del recorte va a ir a parar a la administración local que precisamente es la que lleva años pidiendo formas de financiarse una vez que han perdido todos los ingresos derivados del ladrillo. Si consiguen eliminar duplicidades o gastos ineficientes bienvenido sea, pero todo apunta a quitar más servicios por los que estamos pagando.

El camino elegido por el gobierno es tener una tasa de reposición de funcionarios del 10% de los que se jubilan y aquí es donde se equivocan, la situación es la que es y desde luego les ha tocado “bailar con la mas fea” pero aquí en mi opinión se están equivocando. Ayer se conocía que hay 612 inspectores de hacienda menos, el fraude fiscal representa de 40.000 a 80.000 millones de euros anuales, tenemos uno de los mejores sistemas para luchar contra el fraude pero con muy poco personal, se debería de contratar personal en ese área ya que se estima que por cada euro invertido se recaudan más de 5. Parece claro que si queremos aumentar ingresos y reducir gastos ese es el  lugar donde el gobierno tiene que centrar sus esfuerzos. España cuenta con unos 27.000 empleados públicos destinados al fraude fiscal mientras que Francia y Alemania superan los 100.000 holgadamente.

Mientras tanto también hemos conocido la suspensión de pagos de Fagor, que se une a la ilustre lista de grandes empresas españolas que como consecuencia de la caída del consumo no son capaces de aguantar la crisis entre las que encontramos a Panrico, Pescanova, Roca, y un largo etcétera. No solo las Pymes que dicho sea de paso es el motor de nuestra economía, tampoco las grandes resisten la crisis mundial.

La economía española sigue destruyendo empleos, cerrando empresas y deteriorándose día tras día, o mucho me equivoco, o nos quedan por lo menos 5 años para que cambie un poco la situación. No es ser pesimista, es ser realista con los datos macro mano en la mano y la mente libre de prejuicios. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CEOE, recortes y fraude fiscal

  1. Carolina dijo:

    Por supuesto que no es ser pesimista. Una cosa es que seamos positivos en nuestra vida cotidiana y otra es que aceptemos todo como borregos. Parece que el discurso imperante hoy en día, con tanto coach y tanta historia, es que somos responsables de lo que nos pasa. Claro, porque es muy difícil luchar contra el sistema. Pero si no salimos a la calle ante estas tomaduras de pelo qué queremos.
    El fraude fiscal en España es de traca. Además, a pequeña escala también empieza a ser importante, y lo más triste de todo es que hay quien lo hace por necesidad, porque si lo poco que gana se lo comen los impuestos pues no tiene para vivir.
    Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s